UPATA, Venezuela.- Al menos seis trabajadores murieron al derrumbarse una mina ilegal de oro en el sureste de Venezuela, informó el Gobierno. Según medios locales y otras fuentes, son más las víctimas mortales y hay incluso personas atrapadas bajo toneladas de tierra. Los rescatistas ya se encuentran en la mina Tomi, donde trabajan centenares de mineros artesanales de forma ilegal, ubicada en la remota y selvática región de El Callao.

El accidente ocurrió el lunes a la noche. Según expertos, el uso de martillos neumáticos sobre terreno mojado produjo el colapso de una de las galerías de la mina, que estaba en proceso de ser recuperada por el Estado luego de que la empresa concesionaria la abandonó hace cinco años por considerar la veta agotada. En una confusión de cifras, medios locales y un funcionario de emergencia dijeron que habría al menos siete fallecidos, mientras que pobladores del lugar dijeron que el número de muertos podría ascender a 14 y que habría decenas de personas atrapadas.

Cientos de mineros de Colombia, Brasil y Guyana llegan diariamente al suroeste de Venezuela a probar suerte en sus ricos yacimientos de oro. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez busca acabar con las explotaciones ilegales y artesanales que erosionan el suelo y contaminan el agua con mercurio. (Reuters)